Las 5 Mejores Bodegas de Tenerife
27 agosto, 2020 por
Las 5 Mejores Bodegas de Tenerife
SUPERHOST TENERIFE, S.L.

 

Uno de los aspectos menos conocidos de Tenerife es su rica historia dentro del sector vinícola y los vinos premiados producidos en la isla.

Tanto si eres un auténtico vinófilo como si estás interesado en aprender más sobre las tradiciones vinícolas de Tenerife, una visita a una de las bodegas de Tenerife debería ser lo primero de tu lista.

Sigue leyendo para saber más sobre las bodegas y los viñedos de Tenerife, la historia de la elaboración del vino en Tenerife y para descubrir las 5 mejores bodegas de Tenerife que deberías visitar en tu próximo viaje a la isla.


La historia del vino de Tenerife


La historia de la elaboración del vino en Tenerife se remonta al siglo XV, cuando se introdujeron las uvas de vid en España.

El vino de Tenerife hecho con la uva Malvasía se hizo muy popular en los siglos XVI y XVII cuando Inglaterra se convirtió en su mayor importador.

El vino fue amado por un inglés en particular… William Shakespeare.

Shakespeare incluso menciona beber demasiado vino de Tenerife y de las Islas Canarias en su obra de 1597 Enrique IV.

“Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario, un vino maravilloso y penetrante que perfuma la sangre antes de que se pueda decir: ¿qué es esto?”.

Shakespeare se alegraría de saber que la epidemia de la filoxera que destruyó muchos viñedos en Europa en el siglo XIX no llegó a las costas atlánticas de Tenerife.  ¡La uva Malvasía sigue viva!

El vino de Tenerife tiene un punto de venta único hoy en día comparado con el vino de la península. El vino hecho en la península es cosechado por máquinas, mientras que, debido a las diferencias de altitud, esto se hace a mano en Tenerife.

Aunque esto no añade sabor al vino, sin duda lo hace sentir más especial.


Regiones vinícolas y variedades de uvas de Tenerife


El vino de Tenerife se cultiva en cinco regiones de la isla: Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora, Abona, Tacoronte-Acentejo y Valle de Güímar.

El suelo volcánico de Tenerife crea un sabor único en las uvas, lo que da un carácter especial a los vinos de Tenerife.

Además de la famosa uva Malvasía, Tenerife presume de la uva Palomino que se utiliza para hacer Listán Blanco, un vino blanco seco.

La variedad de uva roja más conocida es Listán Negro, que es originaria de la península pero que ahora se cultiva principalmente en Tenerife.


Las 5 Mejores Bodegas


1. Bodegas Monje 

Esta hermosa bodega de Tenerife ofrece catas de vino y maridajes. El restaurante y su terraza con vistas a la montaña y al océano sirve desayunos y almuerzos, también organizan visitas privadas para grupos pequeños. Bodegas Monje ofrece una variedad de distintos eventos y paquetes para todos los gustos. Uno de los favoritos entre todas las bodegas de Tenerife.

Visita: Bodegas Monje, Calle Cruz de Leandro, 36, 38360 El Sauzal 


2. La Casa del Vino

La Casa del Vino es un museo del vino situado en una antigua finca, con más de 300 vinos en exposición. Puedes probar hasta una docena de vinos acompañados de queso, y comer después en el restaurante para asimilar todo ese vino.

Visita: La Casa del Vino, Calle San Simón, 49, 38360 El Sauzal


3. Bodega El Lomo

La Bodega El Lomo se encuentra sobre dos granjas rodeadas de paisajes idílicos. Puedes realizar una visita guiada por la finca y disfrutar de una cata de vinos en el centro de visitantes y el restaurante de estilo tradicional canario.

Visita: Bodega El Lomo, Calle El Lomo, 18, Tegueste


4. Bodega Cueva del Rey

Explora la rica historia de este viñedo en funcionamiento y disfruta del hermoso paisaje que rodea la bodega. Apúntate a alguna de sus visitas y, por supuesto, participa en una cata de vinos, todo ello con unas impresionantes vistas al Teide.

Visita: Bodega Cueva del Rey, Camino Ganigo, 12, 38430 Icod de los Vinos


5. Bodega Comarcal Valle de Güímar

Por su magnífica arquitectura y sus impresionantes paisajes, la Bodega Comarcal Valle de Güímar merece una visita, apúntate a alguna de ellas para conocer los distintos procesos que se llevan a cabo en la elaboración de cada vino y termina con una merecida cata de vinos.

Visita: Bodega Comarcal Valle de Güímar (Brumas de Ayosa), Carretera Los Loros km 4.5, 38550 Arafo.

Probar el vino de Tenerife es aún mejor visitando las bonitas bodegas y los viñedos de Tenerife donde los hacen.

Si estás planeando tu viaje a la isla, nos encantaría hospedarte en una de nuestras propiedades de alquiler vacacional