¿Norte o Sur de Tenerife? Esta guía te ayudará decidir donde quedarte
27 julio, 2020 por
¿Norte o Sur de Tenerife? Esta guía te ayudará decidir donde quedarte
SUPERHOST TENERIFE, S.L.

 

Tenerife es como un menú de 5 platos con vino de acompañamiento. Golpea todos los sentidos, te lleva a través de una variedad de texturas y te deja simplemente satisfecho.

La isla de la eterna primavera lo tiene todo.

Playas salvajes con largas extensiones de fina arena negra, impresionantes cordilleras con increíbles miradores, un carnaval anual que rivaliza con el de Rio de Janeiro, microclimas, plantaciones de plátanos, el punto más alto de toda España (el volcán El Teide), pueblos históricos, una vibrante capital, bosques centenarios, una premiada producción de vino, una ciudad proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, increíbles puntos de inmersión y, por supuesto, ese clima cálido durante todo el año que lo hace tan atractivo.

Dejadme aclarar una cosa primero: Tengo múltiples razones para amar el norte y el sur de Tenerife por igual. Este artículo es para ayudarte a decidir que explorar durante tus vacaciones en Tenerife, basado en lo que te gusta hacer y tus preferencias.


¿Norte de Tenerife o Sur de Tenerife?

Es fácil asumir que el sur es para los amantes de la playa y el norte para los excursionistas. Aunque también te diré que algunas de las playas más impresionantes de Tenerife están en el norte y que el sur tiene excelentes caminatas. No dejes que nadie intente convencerte de lo contrario.

Recuerda, no hay razón por la que no puedas dividir tus vacaciones en dos y compartir tu tiempo entre el norte y el sur de Tenerife y experimentar ambas opciones.


Una pequeña lección de geografía sobre Tenerife


Una idea errónea y muy común es que Tenerife está dividida en norte y sur. Estos son términos usados por las personas locales para distinguir a que lado de la isla se están refiriendo, aunque estas divisiones van más allá.

Esencialmente, la isla está separada en dos mitades dibujando una línea por el medio desde Playa San Juan hasta Punta Anaga.

La isla tiene que agradecer a El Teide su diversidad de paisajes geográficos y microclimas.

Coge tu papel y boli, aquí es donde se pone interesante.

Los vientos alisios soplan desde el cercano desierto del Sahara en el lado sur de Tenerife, recogiendo la humedad del océano en el camino. Las partículas de agua que vuelan por el aire se detienen ante el monumental volcán de 3.700 metros, El Teide, y su cadena montañosa que se encuentra imponente en el centro de la isla. Se crea un mar de nubes y la lluvia cae sobre las cimas del norte de la isla.


Te presento el Norte de Tenerife


Las primeras cosas que notarás en el norte de la isla es su exuberancia y su color verde. Esto hace del norte de Tenerife una zona ideal para la agricultura, con kilómetros aparentemente interminables de plantaciones de plátanos, campos de patatas y viñedos. Sí, hay más lluvia anualmente en el norte de Tenerife, pero encontrarás más días cálidos y soleados aquí que en la mayor parte de Europa central.

Si te gusta el senderismo y las playas naturales y salvajes, disfrutarás como un niño en el norte de Tenerife. De igual forma, si eres un amante del vino y estás interesado en aprender sobre las tradiciones vinícolas de Tenerife – Bodegas Monje y La Casa del Vino son el lugar perfecto para empezar.

El norte de Tenerife es rico en cultura y tradición local. Visita las ciudades históricas de La Laguna, La Orotava, Garachico y El Puerto de la Cruz para admirar la arquitectura tradicional canaria y pásate por sus museos donde podrás descubrir desde el arte y la artesanía local hasta la historia de Los Guanches, el pueblo aborigen de las Islas Canarias.


Donde quedarse en el Norte de Tenerife


San Cristóbal de La Laguna

La Laguna es posiblemente una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Pasea por las calles de su casco antiguo en forma de cuadrícula. Este modelo de construcción fue seguido por muchos pueblos y ciudades de América del Sur después de haber sido colonizados por los españoles, y descubre la cultura y la historia de Tenerife en su máxima expresión.

Mira hacia arriba y admira la arquitectura tradicional canaria, los balcones de madera y las tejas de arcilla con suculentas saliendo de la parte superior.

La Laguna ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y también es la ciudad universitaria de la isla, lo que le da ese ambiente relajado y cosmopolita.

El casco antiguo está lleno de acogedores cafés, tradicionales bares españoles y excelentes restaurantes, tiendas independientes, galerías de arte, museos y, por supuesto, la famosa Catedral.

Hospédate en este acogedor ático con preciosas vistas de la ciudad o en este elegante apartamento en el área universitario cerca de las principales conexiones de transporte.


El Sauzal, La Matanza y Santa Úrsula

He decidido nombrar esta zona del norte de Tenerife como la costa del atardecer, porque está orientada hacia el oeste, lo que nos permite disfrutar de esas hermosas puestas de sol que nos ofrece Tenerife.

Si eliges la vivienda vacacional adecuada, podrás disfrutar de increíbles vistas panorámicas del volcán El Teide, el Océano Atlántico y el valle de La Orotava. Puedes encontrar villas increíbles con jacuzzi o piscina y preciosas vistas en este área del norte de Tenerife como por ejemplo esta.

Explora algunas de las hermosas playas de arena negra del norte de Tenerife como la Playa del Bollullo, Playa del Socorro y Mesa del Mar, cada una a 20 minutos en coche.

Siendo la principal región vinícola de Tenerife, esta zona alberga los viñedos más prestigiosos de Tenerife. Recomendamos Bodegas Monje por sus visitas guiadas, degustación de vinos y su delicioso restaurante, ¡no te puedes perder sus diferentes tipos de brunch!


Garachico

Este pequeño pueblo en el extremo noroeste de la isla tiene una historia fascinante.

Una erupción volcánica en 1706 procedente del cercano Teide, cubrió todo el pueblo de lava, incluyendo el puerto, que en su momento era el más importante de Tenerife, destruyendo así la economía en auge de la ciudad. La lava caliente se solidificó cuando entró en contacto con el océano, creando los famosos charcos de Garachico.

Pasea por las calles empedradas de su casco antiguo, visita las galerías y tiendas locales independientes, nada en las piscinas naturales y prueba vinos en los viñedos cercanos.


Te presento el Sur de Tenerife


Playa de las Teresitas


El sur de Tenerife se encuentra orientado hacia el desierto del Sahara y se beneficia de un clima cálido durante todo el año. Su atmósfera seca crea un paisaje desértico, donde los cactus, el aloe vera y las suculentas crecen en abundancia.

En la parte suroeste de la isla se encuentran los grandes complejos hoteleros de vacaciones y las zonas más turísticas. Hay algunas joyas en esta zona, entre la jungla de hormigón y los complejos de 5 estrellas.

En la parte sudeste encontramos la capital, Santa Cruz de Tenerife, la emblemática playa de Las Teresitas (foto de arriba) y algunos encantadores pueblecitos playeros.


Donde quedarse en el Sur de Tenerife


Las Galletas

Su nombre “Las Galletas” describe perfectamente el color de la costa de este pueblo. Con un pequeño puerto, paseo marítimo, playa y muchos restaurantes de pescado y marisco, es una excelente opción si lo que buscas es una experiencia relajante y auténtica en Tenerife junto al océano.

Desde Las Galletas puedes explorar fácilmente la costa suroeste de Tenerife con sus playas de arena de galletas y su agua azul cristalina. Algunas de mis playas favoritas en la zona son La Tejita y La Caleta.

Si te gustan los deportes acuáticos y de viento, Las Galletas es el lugar ideal para alojarse, ya que está a poca distancia en coche del paraíso del kitesurf y el windsurf, El Médano, pero no tiene el mismo tiempo ventoso, lo que lo hace más agradable.

Puedes encontrar apartamentos frente al mar en Las Galletas con vistas directas al océano y a tiro de piedra de algunos excelentes restaurantes y bares.


Boca Cangrejo y Radazul

Boca Cangrejo es un pequeño pueblo costero al que se llega fácilmente desde una pintoresca carretera que baja desde la autopista principal y que a su vez conecta el sur con Santa Cruz de Tenerife.

Originalmente un pueblo de pescadores, ahora es una auténtica representación de la vida canaria junto al océano. Uno se siente aislado en Boca Cangrejo, pero con la comodidad de estar a 15 minutos en coche de la capital.

No encontrarás viviendas vacacionales en Tenerife más cerca del océano que en Boca Cangrejo. La costa está dispersa entre un laberinto de casas y alquileres vacacionales originales y extravagantes.

Puedes pasar la tarde en la playa local de arena negra La Nea, con un mojito bien frío del chiringuito de la playa y pasear de vuelta al apartamento para disfrutar de una barbacoa en la terraza de tu alojamiento vacacional con vistas al océano y ese sonido tan especial de las olas chocando contra las rocas. ¡Que felicidad!

Radazul es el pueblo más próximo, a tan solo 15 minutos a pie de Boca Cangrejo.

Radazul es un centro de actividad junto al tranquilo pueblo de Boca Cangrejo, donde podrás ir a navegar, pescar, alquilar una moto acuática o hacer un curso de buceo dentro de las numerosas escuelas que encontrarás, como por ejemplo Deep Ocean Diver Tenerife, Apnea Canarias Tenerife Freediving Center.

Ninguno de estos dos pueblos se ha visto afectado por el turismo de masas y además están muy bien conectados con el resto de la isla.


Santa Cruz de Tenerife

La capital y otra gran base para explorar toda la isla. Santa Cruz de Tenerife, está especialmente indicada para aquellos visitantes que no quieran alquilar un coche. La red de autobuses alrededor de la isla desde Santa Cruz es una opción barata, fiable y fácil de manejar.

Hay mucho que hacer en la ciudad. Pasa una mañana en el mercado, Cooperativa Mercado Nuestra Señora De África.

Santa Cruz tiene todos los ingredientes de una clásica ciudad española: plazas, hermosos parques verdes – no te pierdas el Parque García Sanabria, zonas comerciales peatonales, además de un paseo recientemente renovado que bordea el océano.


Tenerife norte o Tenerife sur en pocas palabras

Asiéntate en el norte de Tenerife si prefieres un entorno de montaña más rural o pequeños pueblos o ciudades llenos de cultura e historia, o dirígete al sur de Tenerife para encontrar auténticos pueblos costeros donde puedes dormir literalmente “encima” del océano o disfrutar del vibrante bullicio de ciudades como Santa Cruz de Tenerife.

Si todavía estás indeciso sobre dónde quedarte en Tenerife, puedes contactar con nosotros en “envíanos un mensaje”, lo encontrarás en la esquina inferior derecha de nuestra página principal, estaremos encantados de ayudarte a decidir.


¿Tienes un lugar favorito donde quedarte en Tenerife? ¿Por qué no compartirlo?, deja un comentario a continuación.